EL MALTRATO SILENCIOSO

No todos los malos tratos cursan con  golpes o violencia explícita.

Hay un maltrato mucho más sutil, más difícil de demostrar: el maltrato psicológico.Suele darse en la dinámica de la relación desde el primer momento por lo que la persona que es maltratada puede ir incorporándolo paulatinamente  como algo “normal El maltrato siempre comienza con una relación desigual que acaba imponiendo una dependencia emocional de un miembro de la pareja hacia el otro

Esta violencia camuflada provoca en la víctima un alto nivel de ansiedad que puede causarle una inestabilidad emocional grave y conducirla a la depresión, drogodependencia, problemas alimenticios incluso al suicidio Es necesario pues  detectarla y recurrir a profesionales que puedan reconducir la situación de la víctima

Un estudio encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para analizar cómo se percibe la violencia de género en España y qué estereotipos perviven sobre agresores y víctimas concluye en que el 92% de los españoles considera inaceptable la violencia de género en la pareja. Pero cuando se les pregunta qué identifican como violencia de género, el 36% se refieren exclusivamente a la violencia física o sexual y se muestran tolerantes con la violencia psicológica

Gerardo Meil, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del estudio, advierte de que «Hay que hacer pedagogía, incidir en que otras formas de maltrato más sutiles son también violencia de género e igualmente destructivas».

CLAVES PARA DETECTARLO

Casi todos los psicólogos coinciden  en las alarmas claves que evidencian que se está produciendo maltrato psicológico

• Dudas de tus capacidades
  • Te hace sentir que no eres válido ni capaz
  • Te trata de manera maternalista o paternalista.
  • Es una persona celosa
  • Nunca tiene en cuenta tu opinión
  • Valora más a cualquier persona antes que a ti.
  • El chantaje emocional está presente en la relación..
  • Te responsabiliza absolutamente de todo.
  • Cedes en todas las discusiones.
  • Tus problemas nunca son importantes.
  • Tu tiempo libre no existe..
  • Nunca agradece lo que haces..
  • Necesidad de control (Controla tus redes sociales, tu teléfono móvil, tu forma de vestir, el dinero que gastas)
  • Tienes sexo aunque no quieras

«En lo más profundo de nuestra mente civilizada, dormita una bestia salvaje. Es violenta, cruel, irracional; es egoísta, busca su satisfacción sin preocuparse del daño que pueda causar a otros, porque los otros no cuentan. Se alimenta de rencores, se viste de recuerdos, se fortalece con el éxito, se ejercita con la práctica. No podemos librarnos de ella. No podemos dominarla. Pero podemos conocerla y podemos educarla.

LA AUTORA:Ana Martos es psicóloga clínica Ha impartido charlas, conferencias y coloquios sobre las relaciones humanas y sus conflictos. Entre sus numerosas obras destacan: La Maestra de la Eternidad, La Muerte y el Bostezo, El Legado de Hermann Rorschach, El mal de amor, estudio y abordaje y Los senderos secretos de Venus.